¿Son los NFTs una moda o una oportunidad de inversión?

Los NFT son tokens no fungibles que representan un objeto digital único y exclusivo. Descubre más información sobre NFTs.
nft malgrat de mar

¿Què son los NFTs?

Los NFT (Non-Fungible Tokens) son tokens basados blockchains ajenas, que representan un objeto digital único. Su oferta a nivel mundial es limitada porque no se pueden duplicar. A diferencia de las criptomonedas, la oferta mundial de las cuales viene condicionada por la oferta de tokens en circulación, los NFT tienen una circulación limitada cómo si fueran obras de arte singulares. Hay varios tipos de NFT, ya pueden ser de: fútbol, F1, cuadros, canciones, videos, etc.

Se pueden categorizar como arte , el hecho de comprar una obra de arte tiene un privilegio esencial: esta pieza es única y nadie más la podrá tener. Los tokens no fungibles han revolucionado a todo el mundo, al aspecto que, muchos artistas como los cantantes han aprovechado estos activos para poder comercializar sus canciones y/o discos basados blockchain. Esto permite que sus canciones no se puedan duplicar ni falsificar y únicamente se transmitan a aquellas personas que lo compren, a diferencia de cuando no existían, que cualquiera podía descargarse las canciones de forma gratuita.

Puntos a favor

La principal ventaja de los tokens no fungibles es su fiabilidad y seguridad. Gracias a su tecnología blockchain podemos conocer completamente la procedencia de la obra y todos los detalles de los derechos de autor, lo cual, impide las falsificaciones y robos de las obras. Cada token es único, no se puede duplicar ni falsificar, lo cual permite que los artistas sean compensados con mayor seguridad. Otra ventaja a destacar es que los NFT son completamente transferibles, es decir, se pueden comercializar en mercados especializados y obtener un beneficio por ellos.

Puntos en contra. Los NFT son desarrollados por smart contracts, es decir, no hay una entidad central que los manipule, lo cual hace que sus operaciones sean pesadas y complejas. En pocas palabras, manipular NFT puede resultar caro si las comisiones se disparan.Igual que al sector DeFi, las plataformas NFT son más susceptibles al hecho que los hackers quieran dañar o robar estos activos, por el hecho que todo es controlado por smart contracts.

Puntos en contra

Los NFT son desarrollados por smart contracts, es decir, no hay una entidad central que los manipule, lo cual hace que sus operaciones sean pesadas y complejas. En pocas palabras, manipular NFT puede resultar caro si las comisiones se disparan.Igual que al sector DeFi, las plataformas NFT son más susceptibles al hecho que los hackers quieran dañar o robar estos activos, por el hecho que todo es controlado por smart contracts.

Puede ser una moda

Son muchas las personas que hablan de NFT como moda, como burbuja, o como nueva idea de futuro pero el que es cierto es que no se puede predecir el futuro de esta nueva industria. Está claro que es un mundo que nos brinda un montón de oportunidades y ventaja

Son muchas las personas que hablan de NFT como moda, como burbuja, o como nueva idea de futuro pero el que es cierto es que no se puede predecir el futuro de esta nueva industria. Está claro que es un mundo que nos brinda un montón de oportunidades y ventaja

Los tokens no fungibles se han extendido por todo el mundo y en ellos, podemos encontrar pequeños y grandes inversores, fanáticos de los artículos de colección y seguidores de nuevas tendencias. También son cada vez más populares por la utilización como de acceso a clubes y comunidades.

En conclusión, el mundo de los NFT tan solo acaba de empezar y todavía queda muy recorrido. No sabemos si han venido para quedarse o son solo una moda pasajera, pero a buen seguro que aportarán un montón de beneficios además de un sector.

Inversores conocidos de NFTs

Cada vez son más los famosos que quieren introducirse en el mundo de los NFT,  sea por curiosidad y desconocimiento o porque realmente confíen y consideran que puede ser una idea revolucionaria.

Snoop Dogg

Snoop Dogg es un artista conocido como rapero, productor y actor de nacionalidad estadounidense. Es considerado como una ballena de NFT, con pseudónimo Cozomo de Midici puesto que confesó que tenía un patrimonio en NFT de 17 millones.

Ozuna

El cantante y compositor puertorriqueño Ozuna también ha decidido entrar en el mundo de las NFT lanzando su primera colección de arte digital de 5 tokens llamada “ositos”, inspirados en su logotipo.

Imagen extraída de: https://es.beincrypto.com/artista-reggaeton-ozuna-lanza-primera-coleccion-arte-digital-nft/

¿Quién confía en la tecnología NFTs?

En este apartado veremos qué celebridades han confiado en la tecnología de los NFTs y han apostado por ellas. Una de las celebridades futbolísticas que apostó por los NFT fue Lionel Messi, ex jugador del FCB. Su colección está basada en toda su carrera futbolística. Este sería un ejemplo de un NFT de su colección.

Imagen extraída de: https://www.sport.es/es/noticias/gente/leo-messi-pasa-arte-digital-12007685

Otro ejemplo sería Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona que invirtió 3 millones de euros el 2020 en una empresa llamada SORARE, que comercializa NFT de futbolistas. Un año después podemos observar que Gerard Piqué llançaNFT en esta plataforma, esto significa que apuesta por la tecnología NFT. Y no solo Piqué sino que los inversores han apoyado esta idea con 532 millones de dolars de financiación.

¿Dónde comprar NFTs?

Actualmente, encontramos varios mercados para adquirir cualquier tipo de NFT o vender nuestro propio. Dependiendo del mercado, podemos comprar diferentes tipos de arte o coleccionables.

Para empezar a comprarlos, necesitaremos comprar primero la criptomoneda Ethereum y conectarla a un monedero compatible. El más común es Metamask, una extensión de Chrome que funciona como monedero. Una vez tengamos nuestras Ethereum buscaremos entre los marketplace que existen. Los más comunes son: s.

  • Opensea: Es un mercado donde puedes encontrar una gran variedad de objetos coleccionables digitales NFT. La plataforma opera con la criptomoneda Ethereum, y los usuarios pueden comprar y poner a la venta las suyas tokens no fungibles
  • Sorare: Es una plataforma que permite coleccionar e intercambiar tarjetas NFT de fútbol de edición limitada. Los usuarios se pueden conectar e intercambiar jugadores para crear alineaciones y competir.
  • SuperRare: SuperRare es una red social de NFT. Puedes comprar y vender NFT únicos en su sitio web intermediando Ethereum.
  • NBA Top Shot: Es una plataforma que actúa como mercado de objetos coleccionables de la NBA con licencia. Se puedes adquirir jugadas de la NBA de los mejores jugadores de la historia y venderlas en forma de NFT. La jugada mejor vendida en NBA Top Shot fue la LeBron James Dunk que incluía un video de una jugada de James contra los Houston Rockets. Esta jugada fue vendida por más de 200.000 dólares.

¿Casos de éxito de inversión de NFTs?

Una de las obras más cotizadas en el mercado de NFT es el caso de Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, quien ha vendido su token no fungible por 69 millones de dólares. Esta obra, denominada «Everydays- The First 5000 Days» se compone de una multitud de imágenes diferentes que forman un mosaico.

Beeple empezó su obra el 1 de mayo de 2007, que consistía a incorporar cada día una nueva imagen hasta llegar a las 5.000. Estas imágenes aparecen desordenadas cronológicamente El proceso se prolongó durante 13 años y medio y finalmente ha conseguido convertirse en lo NFT vendido más caro de la historia.

Imagen extraída de:

https://www.genbeta.com/actualidad/criptoartista-beeple-vende-su-nft-69-millones-dolares-obra-arte-digital-cara-historia

Otro caso de éxito es el de Benyamin Ahmed, un niño de 12 años, con residencia en el Reino Unido, que ha conseguido vender su colección de NFT por 290.000 libras esterlinas, unos 340.000€ al cambio. Benyamin, aprendió a escribir códigos informáticos en el jefe de 5 años, y durante sus vacaciones elaboró una colección de imágenes digitales, las cuales tituló «Weird Whales» (Ballenas extrañas) y las vendió cómo tokens no fungibles. Bien guarda sus ganancias Ethereum, la misma criptomoneda que utilizó para vender su obra de arte.

Weird whales malgrat de mar

Imagen extraída de: https://elpais.com/tecnologia/2021-08-27/un-nino-de-12-anos-gana-340000-euros-con-la-venta-de-su-coleccion-de-imagenes-digitales-de-ballenas.html

Conclusiones

El mundo de las NFT acaba de empezar y todavía queda mucho de recorrido. Es una idea en fase de desarrollo, con una proyección de futuro con mucho de potencial de crecimiento. Cada vez son más las personas que confían más en esta tecnología. El valor de los activos NFT está al alza aumentando día detrás día. Quizás los inversores más conservadores todavía no están preparados y esperan a la evolución y consolidación del mercado. En cualquier caso las ganancias más elevadas los hacen los inversores que entran primero al mercado a precios mucho más baratos que aquellos inversores que entran tarde pagando el precio más elevado de la inversión. Nuestro consejo se que tomes decisiones con el asesoramiento de profesionales y asumiendo los riesgos inherentes a ser inversionista. Mientras el dinero fiado aumenta constantemente el valor de los NFTs se mantiene como un valor de oferta limitada mundial. No todos los NFTs son buenas inversiones pero mucha gente está aprovechando esta oportunidad que no se le escapará a hacienda. Si eres inversor de NFTs y quieres que te asesoremos con la planificación fiscal no dudes al contactar con nosotros.

Social:

Articles relacionats

Comprar vivienda malgrat de mar

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

Existen muchas particularidades en el mercado de los bienes inmuebles. Los factores que pueden determinar la oportunidad o el éxito en la inversión o comprar un bien inmueble dependerán en cada caso.

La ley de la Segunda Oportunidad

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad? La ley   25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga