Abogados expertos en Reclamaciones bancarias en Malgrat de Mar

Somos especialistas reclamando tus derechos frente a un conflicto con tu banco

¿Por qué escogernos para la reclamación bancaria?

Nuestra experiencia es un recurso de valor a la hora de defender los derechos de nuestros clientes ante un conflicto bancario.

Índice de apartados

1

Reclamación bancaria por gastos de la hipoteca

Bank employee with home loan agreement

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios en el banco?

Se deben reunir los justificantes de pagos o las facturas abonadas.

Para presentar la reclamación puede acudir en primera instancia al servicio de atención al cliente del propio banco. La reclamación debe realizarse mediante burofax y es el paso previo a la reclamación judicial.

  • Gastos de notaría correspondientes a la escritura de préstamo hipotecario (50%).
  • Gastos de tasación de la vivienda (100%).
  • Factura del Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca (100%).
  • Gastos de Gestoría (hasta el 100%).
  • Tasación (100%).

En la Nueva Ley Hipotecaria se estableció que los gastos debería abonarlos la entidad bancaria y con la posibilidad de reclamar los gastos de constitución de las hipotecas firmadas antes del 16 de junio de 2019.

El plazo todavía no está claro o queda por determinar. El Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Actualmente, estamos esperando su resolución.

En este caso, el Tribunal Supremo descarta que la fecha de prescripción sea el momento de suscripción del contrato o el pago de las cantidades indebidas. El tribunal Supremo ha consultado al TJUE la fecha de la prescripción que sería:

  1. La sentencia que declare la nulidad de la cláusula en concreto.
  2. La sentencia de 23 de enero de 2019 que fijaron doctrina sobre los efectos restitutorios o sentencias TJUE posteriores que delimitan los plazos de prescripción como la STJUE 16/07/2020.

Para poder llevar a cabo la reclamación de los gastos hipotecarios solicitaremos la siguiente documentación:

  1. Copia del DNI/NIE o Pasaporte
  2. Escritura del préstamo hipotecario
  3. Factura del registro
  4. Factura del tasador
  5. Factura del notario
  6. Factura de la propia gestoría
  7. Justificante del pago del impuesto de actos jurídicos documentados
2

Reclamación bancaria sobre la Cláusula Suelo

advocats experts en reclamacions sobre la clàusula sol

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo marca un límite del tipo de interés variable para que el del Banco nunca pueda ser inferior a un determinado porcentaje.

De esta forma aunque el tipo de interés oficial vaya disminuyendo el consumidor no puede beneficiarse de esta reducción en las cuotas en beneficio de la entidad de crédito.

Los afectados por esta cláusula abusiva pueden reclamar a su banco que les devuelvan las cantidades abonadas de más por estas cantidades indebidas.

Se puede acudir a la vía extrajudicial y judicial. La reclamación se inicia con un burofax dirigido a la entidad en el departamento de atención al usuario normalmente.

Inicialmente, solo podían reclamar consumidores y usuarios. Actualmente, se admite que un empresario pueda reclamar la nulidad de esta cláusula cumpliendo con ciertos requisitos.

Lo que determina el carácter abusivo de la cláusula suelo es no superar el control de transparencia. La cláusula impide al consumidor apreciar la carga económica y jurídica en el contrato.

Según la CSC (Comisión de Seguimiento y Control) el importe medio de la reclamación la cláusula suelo oscila entre los 7.100€ y 7.200€ aproximadamente.

Las devoluciones por cláusula suelo e intereses de demora no se incluyen como ingreso en la declaración de renta.

No obstante, sí se debería devolver las cantidades deducidas en los casos en que se hayan deducido cantidades por inversión en vivienda habitual en caso de que fuera aplicable y solicitada esta deducción debiéndose devolver estas cantidades.

  • En el caso de una reclamación de persona física copia de los DNI de los titulares del préstamo y avalistas.
  • En caso de matrimonio en régimen económico de ganancias copia del DNI del cónyuge.
  • En caso de que reclame una sociedad: Copia de la Escritura de Constitución de sociedad.
  • Copia simple del préstamo hipotecario: es la fotocopia de la escritura firmada en el notario detallando las condiciones del préstamo.
  • Cuadro de amortización: es el cuadro de amortización con el desglose de las cantidades pagadas y el cálculo de intereses. Se puede obtener a través de la banca online o mediante solicitud a la entidad bancaria.

Puedes reclamar todo el dinero pagado por la cláusula suelo de tu hipoteca, aunque se haya pagado el préstamo en su totalidad.

Podemos solicitar la nulidad absoluta de la cláusula en virtud de los artículos 8, 9 y 10 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. En este caso nos encontraríamos ante un plazo de imprescriptibilidad y no existiría plazo de prescripción alguna al encontrarnos ante la nulidad absoluta de la cláusula.

Sin embargo, podríamos encontrarnos ante un plazo de 4 años en los casos en que se solicite la nulidad relativa o anulabilidad de la cláusula suelo si la demanda se fundamenta en el artículo 1301 del Código Civil por un error o vicio del consentimiento. En este caso, la reclamación tendrá un plazo de prescripción de 4 años desde la consumación del contrato de hipoteca (pago).

Se ha considerado inicialmente que los acuerdos “trampa” con el banco son nulos y no son válidos.

Sin embargo, existen nuevas sentencias judiciales a las que se validan estos acuerdos si se cumplen algunos requisitos como el de transparencia. Hay que examinar la realidad de cada caso.

3

Reclamación bancaria sobre el índice IRPH

Macro shot of increase in mortgage rate concept

¿Qué es la reclamación del IRPH?

El IRPH es el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios y funciona como índice financiero similar al Euribor. El IRPH puede declararse nulo y permitir a los usuarios continuar con el préstamo con un índice alternativo o resolver el contrato.

El TJUE establece que la cláusula de IRPH puede declararse nula si existe un desequilibrio perjudica al consumidor. Los afectados pueden reclamar las cantidades abonadas de más por el IRPH al ser un índice declarado abusivo.

Primero es necesario realizar una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria. Esta reclamación se ejecuta mediante burofax en el departamento de atención al cliente. En caso de no prosperar la reclamación extrajudicial podremos acudir a la vía judicial.

Se debe guardar toda la documentación que se vaya generando durante todo el proceso. Es importante contar con el asesoramiento adecuado y conocer la cantidad total que puede reclamarse antes de llegar a ningún acuerdo.

Puede reclamarse la cláusula IRPH contenida en contratos de personas físicas o jurídicas que no tengan la consideración de consumidor podrán ser sometidas al control de incorporación y, si no superan el mismo podrán ser declaradas nulas.

El precio de reclamación de la cláusula IRPH dependerá en función de cómo se desarrolle el procedimiento. Las situaciones más habituales y estimativas son:

  • Precio mínimo: 10% de la cantidad recuperada
  • Importe medio de casos exitosos: 15% de la cantidad recuperada
  • Precio máximo: 20% de la cantidad recuperada.

La documentación necesaria para iniciar la reclamación del IRPH son:

  • La escritura del préstamo hipotecario.
    Los recibos de tus cuotas hipotecarias.
  • Novaciones, renovaciones y ampliaciones del préstamo.
  • Escritura de cancelación del préstamo.

Para reclamar la nulidad del IRPH y restitución de cantidades, estamos ante un plazo de imprescriptibilidad si se declara la cláusula la nulidad de pleno Derecho de la cláusula del IRPH.

Nos encontraríamos ante un plazo de imprescriptibilidad en virtud de los artículos 8, 9 y 10 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. Se pueden reclamar las cantidades ya abonadas desde cualquier fecha al contar con un plazo imprescriptible. Para que se declare la nulidad de esta cláusula será necesario el control de transparencia.

4

Reclamación bancaria de tarjetas de crédito revolving

Com reclamar targetes revolving

¿Qué son las tarjetas de crédito revolving?

Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito que permiten aplazar y acumular los pagos de compras acumulando también intereses.

Los intereses que se pueden aplicar para este tipo de tarjetas pueden superar el 25% de intereses TAE, que se han declarado judicialmente abusivos en muchos casos por usura y carencia de transparencia de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

¿Por qué estas tarjetas son condenadas a devolver del dinero y pago de interés?

A las tarjetas de crédito revolving

A las tarjetas de créditos revolving se les aplica la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de contratos de préstamos usurarios.

“Será nulo todo contrato de préstamo en el que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquel leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario debido a su angustiosa situación, su inexperiencia o las limitaciones de facultades mentales…”

Para apreciar el abuso podemos acudir a las tablas del Banco de España con los intereses medios de cada año y las operaciones de crédito al consumo a plazo entre 1 y 5 años cuando la tarjeta revolving fuese contratada con anterioridad a 2018.

A partir de 2018 el Banco de España incluye en sus estadísticas el tipo de interés medio para Tarjetas de crédito y tarjetas revolving.

En Gestió Maresme contamos con un economista para realizar los cálculos que permitirán determinar si el crédito es abusivo o no, y si podría prosperar esta reclamación por tales motivos.

Se recurrirá, en primera instancia, a la vía extrajudicial acudiendo al Servicio de Atención al Cliente del propio banco o entidad de crédito.

La reclamación debe realizarse mediante burofax y es el paso previo a la reclamación judicial. En caso de que no prospere la vía extrajudicial podremos presentar una demanda.

  • El contrato entre las partes de la tarjeta de crédito.
  • El cuadro de amortización de las tarjetas revolving durante toda la relación contractual.

El plazo para reclamar los intereses o comisiones de las tarjetas revolving es de 5 años en virtud del artículo 1964.2 del código Civil para regular las acciones personales que no tengan expresamente señalado plazo de prescripción desde que se pudiera exigir el cumplimiento de obligación.

El TJUE en sus sentencias de 9 de julio de 2020, asuntos acumulados C698/18 y C699/18 y 16 de julio de 2020, asuntos acumulados C224/19 y C259/19, analiza la limitación de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva mediante el establecimiento de un plazo de prescripción.

5

Reclamación bancaria de ejecuciones hipotecarias

Reclamació d'execució hipotecària

¿Qué es una ejecución hipotecaria?

La ejecución hipotecaria es el proceso mediante la entidad bancaria acreedora del préstamo hipotecario intenta cobrar la deuda hipotecaria a través de un proceso judicial en el que se llega a la venta o subasta del bien hipotecario (garantía) a través del proceso de ejecución hipotecaria.

También se puede llegar a ejecutar el patrimonio de los fiadores o avalistas del crédito hipotecario frente al impago de las cuotas hipotecarias.

Los argumentos por los que el deudor puede oponerse a la ejecución de su inmueble son:

  • Incumplimiento de los requisitos de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
  • Error en la determinación de la cantidad de la ejecución.
  • Existencia de otro gravamen.
  • Existencia de cláusulas abusivas en el préstamo hipotecario
  • Tramitación de la segunda oportunidad.

Los procesos de ejecución hipotecaria pueden durar años.

Entre que se deja de pagar de 2 a 3 años estimativamente. Dependiendo de la carga de cada juzgado y de las complejidades y particularidades de cada caso concreto.

  • Perdida del bien en subasta sin deber de nada más.
  • Perdida del bien en subasta con deuda incluso en favor de la entidad.
  • Dación en pago negociada.
  • Dación en pago con entrega de la propiedad con total condonación de la deuda
  • Dación en pago con condonación de deuda parcial
  • Dación en pago con alquiler social
  • Sobreseimiento del proceso por defectos en la demanda. Se debe volver a presentar la demanda e iniciar el procedimiento desde el inicio.
Necessitas assessoramiento?
... o también puedes contactar por teléfono
Envíanos un mensaje con el formulario