Situación actual de los desahucios y perspectivas

España se consolida como un país líder en desahucios

Durante el primer trimestre de 2012 cada día se produjeron una media de 517 desahucios diarios en EspañaEn la actualidad el pasado 2019 se produjeron unos 60.000 desahucios. En la actualidad esta tendencia se va a superar por la situación de la crisis sanitaria del COVID19, sus efectos económicos y su gestión.

Los desahucios en España durante la presente crisis que remonta al 2007 son causa y consecuencia directa de los niveles alarmantes de pobreza que tiene el país y de la correlación con la ausencia de políticas sociales y de políticas de contención de preciosque han permitido explotar la vivienda como un vehículo de inversión. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un informe de fecha 1 de marzo de 2019 recogía que en España se practicaron 59.671 lanzamientos. En España se han ejecutado 1.000.002 desahucios desde 2008 hasta enero de 2020 (uno cada doce minutos). No obstante los datos oficiales no reflejan la realidad pues existen desahucios invisibles causados por la imposibilidad de pagar el alquiler, renovaciones abusivas del alquiler y daciones en pago. A raíz de esta situación España ha ostentado el vergonzoso privilegio de ser uno de los países del mundo con el mayor número de desahucios y sin techo. Se mire por dónde se mire los datos son devastadores.  En concreto los índices de riesgo de pobreza o exclusión social en los países europeos muestran que España se sitúa entre los 10 primeros con peores resultados con una trayectoria ascendente. Dicha realidad contrasta con la afirmación de que España es una democracia consolidada. La regulación legal del desahucio en España ya fue además modulada por Europa advirtiendo en su momento que el proceso de desahucios en España era contrario a la normativa europea debiendo España de adecuarse a dicha normativo tras numerosas resistencias y reticencias.  

La burbuja del alquiler: no es el  mercado, amigo

El precio del alquiler en España sube por encima del 50% en los últimos cinco años. Los sueldos no suben igual que la vivienda: los españoles pasan de destinar el 28% al 40% de su salario al alquiler en solo cinco años.Esta tendencia no es única España y varios estudios vienen alertando de un aumento del riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria en las economías desarrollada como el  informe de Oxford Economics o de Bloomberg Economics

Ausencia de políticas sociales y aplicación de la ley

Por otro lado en España no se han aplicado políticas de contención de precios u oferta de viviendas sociales. España es uno de los países de la Unión Europea con menos vivienda social por habitante. Los servicios sociales carecen de recursos suficientes. Además las leyes que permiten la contención de precios, multas por tener pisos vacíos a grandes tenedores de vivienda no se aplican o se aplican de forma deficiente e ineficaz. 

Pobreza en España ya anterior al COVID19:

Como ya hemos expuesto España ya ofrecía vergonzosos datos de pobreza situándose anteriormente como el 5º país europeo con más pobreza. Esta tendencia en aumento en 2018 se consolidó situando a España como el sexto país la Unión Europea.

Situación crítica de España: En atención a esta exposición del PIB a actividades que quedan directamente afectadas por el COVID19 y ante la ausencia de actividades económicas que puedan compensar dicha situación a corto plazo nos encontramos ante una previsible y más que probable contracción del PIB que provocará una recesión que puede impulsar el paro, impagos, concurso de acreedores, desahucios y pobreza generalizada para todo el país. En atención a la estructura de PIB que tiene España y a la dependencia de sectores como el turismo y hostelería y al no contar con alternativas a dichos servicios España es a nivel Europeo uno de los países más afectados económicamente por el COVID19. La exposición de España de sectores directamente afectados por las medidas sanitarias. Ya en un informe de la conocida auditoría  KPMG “La gastronomía en la economía española” calcula que la gastronomía, (en sentido amplio llega al 33% del PIB”.El previsible incremento de los desahucios producidos por la crisis económica que ya estamos padeciendo y que se va a incrementar sólo puede ser contrarrestada por políticas que frenen y/o paren dicha situación en la que se debe de proteger a todos los afectados y en especial las personas más vulnerables

Tendencia de desahucios al alza:

Se prevé un incremento de desahucios ante los efectos económicos del COVID19: En la actualidad  los desahucios en España pueden a llegar a subir exponencialmente ante la crisis sanitaria del COVID19 y sus efectos económicos a corto y medio plazo.

Se han alzado voces solicitando una nueva regulación pues nos encontramos ante un alarmante número de familias y personas en situación de desamparo económico e institucional. En 2018 ya se practicaron 60.000 desahucios, una cifra que puede quedar muy a tras según la interpretación de los datos económicos.  Y cabe destacar que se han superado ya el MILLÓN de desahucios en España (1.000.000) desde 2018 según la PAH y los datos publicados por el consejo del poder judicial.

Este drama es compartido tanto por inquilinos como propietarios y es un dilema de no fácil situación. Si eres víctima de un desahucio podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros. Tenemos experiencia en la gestión de estos procesos.

Sed nunc elit. fringilla id mi, dictum Curabitur pulvinar amet,